Seminario Voces Espontáneas / LOVA Laboratorio Vocal Valparaiso

Introducción a la técnica, exploración e improvisación vocal escénica

Durante los últimos meses del año 2018 se llevará a cabo en Sala Pascal 79, el Seminario Voces Espontáneas: Introducción a la técnica, exploración e improvisación vocal escénica a cargo de las profesionales Valentina Fuentes Durán y Mariela Laterra Fernández, Actrices cofundadoras de LOVA // Laboratorio Vocal
Valparaíso.

El seminario, dirigido a personas mayores de 18 años, trabajará de manera práctica y teórica en torno a la voz humana y sus posibilidades creativas/escénicas. La voz humana es un fenómeno orgánico, versátil, único y de amplias perspectivas para su estudio. Las actividades que se realizarán en el seminario irán desde la autopercepción sonora que permite el trabajo con la voz, hasta la creación de piezas e improvisaciones colectivas – generando un espacio de aprendizaje basado en la experiencia y la experimentación con nuestras voces al servicio de la creatividad y la comunicación.

Durante las 10 sesiones que dura el proceso, se abordarán tres líneas pedagógicas: (1) Técnica vocal, (2) Exploración e (3) Improvisación vocal.

(1) Técnica vocal: Anatomía y funcionamiento del aparato fonador.
Calentamiento y decalentamiento vocal en la voz profesional.

(2) Exploración: Experiencias grupales e individuales de investigación creativa utilizando el sonido y el cuerpo como motores principales de las experiencias. A través de herramientas teatrales y musicales buscaremos vincularnos de manera orgánica y lúdica con nuestro instrumento, abriendo espacios de autoconocimiento a través del contacto con nuestro propio discurso sonoro.

(3) Improvisación: Ejercicios de improvisación y composiciones escénicas sobre la base de la utilización de los recursos sonoros previamente explorados, tales como; voz hablada, melodía, voz cantada, ritmo, idioma inventado, voz expresiva, atmósfera sonora, entre otros.

El Seminario Voces Espontáneas, no requiere experiencia previa y es abierto a todo aquel/aquella que desee indagar de manera práctica, a través de las creatividad escénica, en las dimensiones y capas que son posibles de experimentar en torno a nuestra voz humana, fortaleciendo la escucha, habilidades de comunicación social y potenciando el autoconocimiento a través de la práctica psicofísica y vocal.

Una invitación a entendernos como seres humanos poseedores de un sonido que comunica, conmueve, emociona y crea. Sumergirse en las brillantes profundidades de la voz, habitar un espacio de observación y juego, donde la práctica nos entrega nuevas herramientas para conocernos a nosotros mismos y relacionarnos en colectivo.

Fechas y horarios:

Todos los sábados de 10:00 a 13:00 desde el sábado 13 de Octubre hasta el sábado 15 de Diciembre 2018.

El seminario termina con una muestra final abierta a público el día sábado 15 de Diciembre, donde se invitará a amigos y familiares a ser parte del término de un proceso lleno de improvisación, resonancia y espontaneidad vocal.

Retribución:
$80.000 por persona por el total del seminario.
$60.000 para quienes se inscriban hasta el 1° de octubre. Cupos Limitados.
Inscripciones:
voz.laboratorio@gmail.com
whatsapp +56 9 76979073
https://www.facebook.com/labvocal
Lugar:
Sala Pascal 79, Pascal #79, Barrio Puerto, Valparaíso.

Facilitadoras

Valentina Fuentes D.
Actriz Licenciada en Artes Escénicas y Diplomada en Voz Profesional Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Docente del ramo de voz en las carreras de teatro de la Universidad de Playa Ancha y Universidad de Valparaíso. Dentro de sus espacios de especialización vocal cabe mencionar el estudio del método Roy Hart en Chile con las profesoras Annie Murath (Teatro La Memoria), Audrey Pernell (Rumbos Chile), Enrique Pardo y Linda Wise (Pantheater) y en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia). Cofundadora LOVA // Laboratorio Vocal Valparaíso, plataforma de investigación y difusión de prácticas psicofísicas y vocales para el oficio de artistas escénicos. Gestora del espacio artístico y terapéutico CASA ALMA 33.

Mariela Laterra F.
Actriz, Licenciada en Artes Escénicas y Diplomada en Voz Profesional Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Tanto en Chile como en el extranjero ha realizado distintos cursos de perfeccionamiento en estudios del cuerpo y la voz: Alba Emoting y Voz con Solange Durán (Chile) Humberto Duvauchelle (Chile), en el Centro Artístico Internacional Roy Hart (Francia); durante el 2018 fue becada con una pasantía de formación con la compañía “Teatr Pieśń Kozła” en Bral School of śń Acting (Polonia). Cofundadora LOVA // Laboratorio Vocal Valparaíso, plataforma de investigación y difusión de prácticas psicofísicas y vocales para el oficio de artistas escénicos.

*Foreing people interested in the seminar are welcome to participate. Both of teachers speak english.  ASK FOR THE PROGRAMME

Compartir

Un comentario sobre “Seminario Voces Espontáneas / LOVA Laboratorio Vocal Valparaiso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *