La historia de esta sala comienza en el ocaso de 1993, cuando la sede en Valparaíso del Instituto de Formación Artística Bertolt Brecht decide cerrar ss puertas, dejando a los alumnos y docentes de la carrera de Actuación Teatral sin poder finalizar su formación.
Los estudiantes junto a los profesores Ximena Flores y Jaime Schneider, ante la frustración de ver cómo arbitrariamente quedaban a la deriva, deciden de forma unánime continuar de manera auto-gestionada y así finalizar el tercer año y último de su carrera, naciendo en el lugar Teatro Escuela La Matriz.
En 1995 y tras una separación, los grupo se dividen en Teatro Escuela La Matriz, donde continuan en Plaza Victoria, liderados por Ximena Flores, mientras que en la sala se queda y nace la Compañía de Teatro Abierto de Valparaíso, bajo la dirección de Jaime Schneider, reconocido mimo, profesor, coreógrafo y director teatral, quien se embarca en aquella labor durante 5 años.
Desde el año 1993, Sala Pascal 79 ha estado abierta a la creación, nacimiento y vida de innumerables obras de teatro regionales así como de otras actividades artísticas-culturales.